jueves, 18 de junio de 2009

Ensaladilla y decepción




Mañana voy a hacer ensaladilla. Si señor. No para venderla, no, es que llevo una temporada con antojo de ella así que la voy a hacer y de paso la pongo de tapa con las cañitas. Las tapas de ensaladilla con las cañitas en verano molan. Y además ayer me sentí muy decepcionado con una ensaladilla (bueno, no solo con la ensaladilla, pero ya llegaremos a eso...) y hacer una ensaladilla que esté rica es mi manera de resarcirme con el mundo. Pero les cuento...
Ayer, despues de cancelar nuestra visita al sicer porque se nos hizo tarde y no nos cundía la entrada para tan poco tiempo decidimos que el día iba a ser de sidra de una manera o de otra. Nos fuimos a una sidreria de nuestra calle que había cambiado de dueños, y nos fuimos convencidos de que los nuevos dueños no nos caen bien, y de ahi nos fuimos a otra sidrería nueva que han abierto en el barrio, y esta nos sorprendio muy gratamente con lo que estuvimos un buen rato y unas cuantas botellas. Y despues nos apetecia picar algo y ahi se jodió el tema. Nos acercamos a un local pequeño también en el barrio en el que hasta ahora siempre hemos tenido muy buen rollo. Los dueños nos causaban simpatia porque han abierto hace poco y han tenido que pasar por muchas cosas que nosotros también. No es un lugar particularmente barato, ni bonito, ni nada. La sidra la ponen con escanciador (porque es en plan cafeteria/tapas) la comida está normal. Nada especial. Hasta ayer.
Ayer llegamos, nos sentamos en una mesa y pedimos una tosta para mi querida esposa, una botella de sidra y una de ensaladilla rusa para mi. Y tengo que decir que la principal razón por la que fuimos concretamente allí, es, aparte de por el buen rollo, porque yo habia visto en la carta que tenían ensaladilla. Y yo estaba de antojo. Y de antojo sigo.

¡Menuda puta mierda de ensaladilla me pusieron! Congelada, anegada en mahonesa barata, ni se habían molestado en ponerle huevo y atún. Horrible. Hasta las aceitunas de encima eran con hueso. Mientras tanto el cocinero le estaba enseñando en el ordenador a alguien que le habían sacado en la TPA1 y había quitado la música del local para que lo oyera bien. Despues de un par de bocados de intento la aparto, aquello no hay quien se lo coma. LLamo al camarero para que me cobre y, claro, ve el plato de ensaladilla casi sin tocar:

-¿No os ha gustado la ensaladilla?
-Pues si te digo la verdad, no...
-Jo, es que la habeis dejado entera, esperad a ver...

Y se va con los platos. Vuelve al minuto con la cuenta y cara de "esto no me mola". Nos han cobrado la ensaladilla. Yo me levanto pensando "bueeeno, pues ya se donde no volver" cuando el cocinero, todo sonrisa me dice desde la barra "que, que pasó con la ensaladilla?". Y yo soy una persona amable. Si veo algo que está mal en un sitio se lo señalo al personal discretamente para que toda la clientela no se entere, por ejemplo, de que hay una cucaracha en la cafetera. Si no me gusta un sitio pago, me voy y no vuelvo. Facil.
Pero guapito te vas a regodear de tu madre. Así que en voz bien alta de manera que me oyera todo el bar respondi "que es congelada y no lleva ni atún ni huevo". Estupenda publicidad, si señor. Ahí el tip me dijo que si llevaba atún y que eramos los primeros que no la acababamos. Si tenía atún yo no se lo encontré. Del huevo no dijo nada. De que fuera congelada menos. Y a mi todo esto me ofende por tres razones distintas:

  • La primera es la más obvia: en lo personal. Esperaba un trato un poco mejor de un local donde he ido varias veces, me he dejado mis buenos duros y pensaba que había buen feeling con los dueños. Y no pido un trato especial, pero un trato normal por lo menos. Joer que en cualquier restaurante si al levantar lso platos ven que uno está casi sin tocar, preguntan y dicen que no les ha gustado te lo quitan de la cuenta coño... que no hacerlo es MUY cutre, pero mucho. Pero en fin, otro capitulo de "Como perder clientes por cinco euros"
  • La segunda: gremial. ¿Tan delicadito tenemos el ego los cocineros, coño? Porque esto fue una mamarrachada de "va a estar mala mi ensaladilla congelada, que yo salgo en la tele oiga" Una aparición en la TPA y nos creemos que nuestra mierda no huele. Yo de momento he salido un par de veces en el periodico, si alguien nota que me vuelvo así que amablemente me de una buena colleja.
  • Tercera: profesional. Esta por partida doble, tanto como trabajador como usuario del sector hostelero ¿por qué la gente concidera que si un plato es sencillo se le puede maltratar? "No, yo mi tosta de calabaza asada con queso de cabra la mimo mucho, pero a la ensaladilla que le den por culo, congelada y a la mierda" Me ha pasado ya un montón de veces y siempre con este tipo de platos, locales que curran bien en la parte más "mona" de su carta, pero luego... tortilla de huevina, croquetas congeladas, ensaladilla de bolsa. Como me toca los huevos. Hacemos una reducción de oporto y ya nos creemos por encima de una tortilla de patata. Vergonzoso. Señores míos: si un plato es lo bastante "digno" para que lo pongan en su carta también es lo bastante "digno" para que lo hagan en condiciones.
Pero en fin. Que yo mañana me hago una ensaladilla y me quito el mono. Nos lo quitamos yo y todo el que se pase a tomarse una cañita porque, como ya hemos dicho, con el calorcito las tapitas de ensaladilla con las cañas molan.



1 TPA: Televisión del Principado de Asturias. Tienen un programa donde, cada día, entran en la cocina de un local y ven como se hace un plato. Como tienen que sacar un plato al día pues no son muy exigentes, claro. A mi me lo ofrecieron hace tiempo pero en mi micrococina no entramos yo y un equipo de camara, así que hubo que declinar amablemente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues a mi no me gusta la ensaladilla. Nada de nada. La detesto. Es de los poquísimos platos que me dan arcadas de méramente olerlos. Conque, si alguna vez la pruebo y te la alabo, considéralo un éxito importante.

Pero vamos, usté que lo disfrute. Ana y yo esta tarde, sidra y mejillones al vino.