Os voy a contar dos secretos, uno que seguramente os sorprendera y otro que seguramente no:
La gente esta llena de buenas intenciones hasta que le toca pagar por ellas.
La hosteleria es un negocio con muy pocos beneficios.
Sisisisi, ya lo se, que todos conocéis a uno que tiene bares, conduce un porque y tiene un chalet en nosedonde. Newsflash: esa gente tiende a venir de familias de pasta y tendrían todo eso sin tener bares. La realidad cruda y dura es que un negocio de hostelería MUY MUY MUY bien llevado deja unos beneficios de... el 8%. Desde luego este es un sector muy pirata y hay gente (gentuza) que consigue subir sus beneficios a golpe de maltratos laborales varios, pero dudo muchísimo que consigan llevarlo por encima de como MUCHISIMO el 12%. Y esto son los restaurantes normales, ojo. Los restaurantes gastronómicos rollo estrella Michelin en España tienen unos precios tan bajos(1) para lo que hacen que prácticamente TODOS pierden dinero, sus ingresos vienen de televisión, libros de cocina, hacer menús para otros restaurantes... Así que esto es así, los números no mienten: un 8%. Para lo que cuesta abrir un restaurante hay fondos de inversión que te dan un interés mucho mas alto con muchas menos preocupaciones. Así que la hostelería, a no ser que te guste este mundillo y disfrutes de el, es una inversión de mierda. Esta bien si quieres invertir 50000 y conoces a alguien que se le da bien, pero para inversión fuerte? Hay opciones mucho mejores.
Pero como decíamos, este es un sector muy pirata. Va cambiando, por suerte, pero va cambiando poco a poco. Cada vez hay menos sitios de "trabajas doce, cobras ocho, te aseguro cuatro", pero los sigue habiendo. Íbamos avanzando, pasito a pasito. Pero ay, con la crisis que tenemos y la que viene a tocado empezar a correr, y al correr se nos han visto las vergüenzas. Y de repente el gran público estaba muy ofendido al saber las terribles condiciones laborales en las que estaban muchos trabajadores de hostelería. Muy ofendidos, claro, mientras les salía gratis. Pero el problema es que esto, chavalotes, no va a salir gratis. Estos son los cambios que se vienen, para que os pille avisaos:
- Los precios van a subir. Y como van a subir. Prepararos para que los menús del día prácticamente se desvanezcan, para que una caña normalita no baje de los tres euros, al café por encima de dos euros (2) media de salir a cenar fuera cien euros por cabeza. Porque si no chavales, con el personal haciendo sus horas, los costes de producto, la presión fiscal y los costes fijos las cuentas no-sa-len.
- Los horarios se van a reducir. Drásticamente también. Ya hemos visto en el ultimo par de años el paso de un día libre a dos, pero eso no va a ser NADA. Prepararos a no poder cenar mas tarde de las diez, a que los restaurante no abran a mediodía, a locales cerrados tres días a la semana (la jornada de cuatro días aun no esta pegando fuerte por "problemas técnicos" de nuestra legislación, pero dadle un añito y veréis) a restaurantes (GASP!) que no abren los fines de semana!! Cada vez menos gente quiere bregar con las particularidades de las condiciones LEGALES de trabajar en hostelería: pringar todos los fines de semana, vacaciones, festivos, etc. Para conseguir personal los locales tienen que o pagar mas o dar mejores condiciones. Y el numero de horas abiertos que tenían los locales aquí, con gente sentándose a cenar a medianoche y a comer a las cinco de la tarde es completamente inasumible. No, nope, nyet, nidecoñamarinera. Eso ya se esta acabando y se va acabar del todo por el carril rapidito. Los locales no pueden asumir los turnos flojos o, directamente, muertos. Si tu tienes un local que hace casi toda su caja en fin de semana pronto te va a ser mas rentable SOLO abrir el fin de semana, ahorrarte la mitad del personal, un buen pico de electricidad y de gas, y tener mas vida que pasrte tres dias a la semana mirando a la pared para meter 50€ en la caja.
- El local junto a tu casa puede que deje de estarlo. Tenemos demasiados bares. Esto es así. Durante mucho tiempo la gente pensó que abrir un bar era un negocio seguro, y durante un tiempo lo fue. Con unos precios de alquiler bajisimos, camareros haciendo catorce horas y sin asegurar, sin declarar nada y con la presión fiscal de hace años que no era ni parecida a la actual. Pero ya hace mucho que no lo es, pero locales siguen abriendo y cerrando, abriendo y cerrando, abriendo y cerrando... y no hay clientes para todos. Y ahora llegan las rebajas. Mi apuesta esta en que un tercio de los locales abiertos ahora mismo no pasaran el año. Y es triste, y buenos locales caerán. Pero no hay para todos.
(1)no me creeis? os parece que son carisisisimos? Ok, el menu MAS CARO de España, en el restaurante del que tiene el titulo, te podra gustar mas o menos pero lo tiene, tiene el menu degustacion a 365€. Masa en NY cuesta 900$ mas impuestos mas minimo un 20% de propina. Guy Savoy en Paris mas de 600. Ciel Blue en Amsterdam acaba de subir su menu CIEN EUROS poniendose por encima de los 600 tambien
(2)"el cafe es lo que mas margen deja!" dicen aquí los ofendidos, y una polla como la manga de un abrigo, os contesto yo. Primero porque aunque el margen PORCENTUAL que deja es alto el LINEAL es pura mierda, a lo mejor a ti el café solo te cuesta cinco céntimos, pero cada vez que vendes uno apenas ganas un euro, lo que quiere decir que tienes que vender MUCHISIMOS cafes para cubrir tus costes. ¿Y vosotros sabéis lo que consume una cafetera? Os doy una pista, mas que tres lavadoras, y esta encendida todo el día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario